top of page
Foto del escritorAndrea Pérez Escudero

Las inteligencias múltiples, de Gardner




Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la universidad de Harvard, es muy conocido por haber escrito la teoría de las inteligencias múltiples, sus investigaciones siempre estaban basadas en estudiar las capacidades cognitivas en menores y adultos.


Esta teoría señala principalmente que en el ser humano no existe una única inteligencia, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.


Para Gardner el desarrollo de algún tipo de inteligencia depende de tres factores: Factor Biológico, factor de la vida personal y Factores culturales e históricos.


La teoría básica puede resumirse en las siguientes palabras: cada persona tiene ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.

  1. Inteligencia lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

  2. Inteligencia lógico-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

  3. Inteligencia visual y espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.

  4. Inteligencia musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.

  5. Inteligencia corporal cinestésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Los menores tienen una marcada capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

  6. Inteligencia naturalista. Los niños y niñas piensan instintivamente. Tienden a dejarse llevar, observan el entorno, idean con material de la natura, etc.

  7. Inteligencia interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

  8. Inteligencia intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.



Lo he elegido ya que lo he experimentado como alumna y mi opinión es que como alumna resulta muy entretenido e innovador realizar un tema de Lengua y Literatura (por ejemplo) con todas estas inteligencias; y como maestra ves y sacas todo el potencial de tus alumnos.


Además a mi me ha resultado bastante interesante informarme sobre ello y creo que no se hace pesado, siendo muy útil en el aula.


Un saludo!!!

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page