Hola chicos!!
Os traigo esta entrada para convenceros de que veáis la película El octavo día, trata sobre la vida de un chico que tiene síndrome Down, os pongo en contexto:
AVISO DE QUE VOY A HACER SPOILER, POR SI A ALGUIEN LE MOLESTA QUE NO SIGA LEYENDO:
“El octavo día” es una película del año 1996, dirigida por Jaco Van Dormael en Bélgica. Los actores principales son Daniel Auteuil y Pascal Duquenne.
Estuvo nominada a la Palma de oro a la mejor película en 1996. Pascal Duquenne y Daniel Auteuil ganaron el premio a la mejor interpretación masculina ex aequo (del latín, que significa “por igual”). También estuvo nominada a los César y los Globos de Oro.
La película narra la amistad que surge entre Harry y Georges, un chico que tiene S. Down. Harry lleva una vida monótona y aburrida, en la cual no parece ser muy feliz, Georges vive en un instituto para personas con discapacidad intelectual, del cual se escapa y acaba topándose con Harry, de quien no se quiere separar.
Al principio, Harry intenta llevar a Georges a su casa, o de vuelta al instituto en el que vive. Según van pasando los días se da cuenta de cuánto puede aprender de Georges. Éste le ayuda incluso con sus hijas, ya que su exmujer no quiere que las vea debido a lo poco que se preocupa por ellas.
Además, Georges está solo, su madre murió y el único familiar que tiene es su hermana, que tiene un marido que no quiere que viva con ellos.
En la película vemos una evolución en el personaje de Harry, al final de ella, después de haber pasado varios días con Georges y vivir muchas cosas, se da cuenta de que quiere que esté en su vida y además recupera el contacto con sus hijas gracias a que estar con Georges le ha hecho volver a ser un buen padre. Pero Georges solo quiere volver a ver a su madre, la cual murió hace cuatro años, por lo tanto, se suicida para estar con ella.
La película termina como empieza. En el principio oímos a Georges describir varias creaciones del mundo durante 7 días. Y al final es Harry quién las describe y añade: “el octavo día hizo a Josh y vio que eso estaba bien”.
Pues bien, lo primero que hay que saber es que tienes que situarte en 1996, hace 25 años, que parece que hemos avanzado como sociedad hace mucho pero si ves esta peli, te vas a dar cuenta de que no, por eso te animo a verla.
Y lo segundo, no es una peli que trate sobre educación en sí, pero a mi parecer la puedes llevar a ese ámbito, como maestra de educación especial la recomiendo mucho para ver cuanto podemos aprender de una persona que juzgamos a priori como "diferente".
Por último, creo que la asignaría a la pedagogía antiautoritaria, rechazando cualquier imposición y dando libertad total al individuo.
Os dejo el siguiente enlace donde se puede ver completa: https://gloria.tv/post/vwoWqbYXD4Wc1MSZ4kuMRJvf1
¡Espero que os guste!
¡Hola Andrea!
Una película que no conocía y parece super interesante, me la apunto!!! Muchísimas gracias por compartirla
Aprovecho a decirte que me encanta el último toque de diseño que le has dado al blog, precioso 😁
Carol 💗
¡Hola Andrea!
¡Qué interesante! No conocía esta película, y gracias a ti me he maravillado de ella. Y cuanto nos enseña sobre las apariencias. Además creo que refleja la necesidad de la normalización y la adquisición de conocimientos e información sobre los trastornos.
¡Gracias!😄