Para la entrada de hoy del blog, tenemos que analizar el Proyecto Educativo de un Centro. He elegido el instituto Núñez de Arce, ya que tiene muy buena fama en nuestra ciudad y hasta ahora no me había interesado mucho en él.
A continuación os dejo el enlace de la página del centro por si os es de interés a alguno más: http://www.nunezdearce.es/index.php/el-centro/documentos-de-centro
Me llama la atención la introducción que tienen en el PEC: "El Instituto de Educación Secundaria Nuñez de Arce es, pues, un centro educativo urbano y de titularidad pública, aconfesional, comprometido con los derechos, valores e ideales democráticos recogidos en la Constitución española y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos asumidos por esta en su artículo 10 y por lo tanto, organizara las actividades educativas y de convivencia basándose en los principios de igualdad, solidaridad, tolerancia y pluralidad. Se compromete, asimismo, con el modelo de enseñanza pública, y promoverá la participación en la gestión y en la vida del centro de todos los sectores implicados en esta."
Y sus principales valores son: libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto, responsabilidad, participación democrática, curiosidad científica, humanística y artística, fomento del esfuerzo y la autodisciplina, defensa del medio ambiente e integración.
Tras haber leído esto considero que concuerdan los valores que tienen en su proyecto educativo con lo que inculcan a sus alumnos, siempre se ha oído que es un centro que exige cierta disciplina y así lo muestran; me parece importante el término de curiosidad científica, humanística y artística, pues intentan despertar en su alumnado que ellos mismos tengan interés en lo que hacen, sin importar de que rama procedan; y evidentemente son muy importantes la libertad, igualdad, solidaridad...
Concluyo con dos reflexiones:
1. Me gustan los objetivos y valores que fomenta el centro, creo que puede cuadrar bien con la visión de unos padres o del propio alumno dependiendo de la edad.
2. Considero que es acorde lo que pone con lo que muestran después los alumnos al terminar su escolaridad allí.
Buenas Andrea. Creo, tras haber padecido la ESO y el bachillerato en este centro, que el Núñez de Arce está muy sobrevalorado, al menos mientras yo estuve. Dos de las jugarretas habituales de los gerifaltes de esta sacrosantísima institución, eran las siguientes: 1-amontonar a los repetidores en pocos cursos, habiendo así grupos exquisitos y grupos deleznables (yo siempre con los segundos): a tales extremos llegamos, que en segundo de la ESO, la C tenía 1 frente a los 15 valientes de la B (clases de unas 25 personas); 2-para sacar un 100% en selectividad (el tema estadísticos les volvía locos), a la mínima que te veían renqueante con una asignatura, te mandaban, en segundo de bachillerato, para septiembre, y si…
¡Hola Andrea!
Gran trabajo, me parece que has realizado esta entrada desde la objetividad, sin dejar que el lado emocional (por haber cursado en dicho centro escolar) influyan. Se refleja tu profesionalidad, y tus ganas por seguir aprendiendo y formándote.
¡Un saludo!