top of page
Foto del escritorAndrea Pérez Escudero

¿Coach educativo, tutor... o quizás influencer?

Parte 1 de la entrada: en la actividad de reflexión número 14, trabajaremos con estos cinco términos: coach educativo, tutor, orientador, asesor e influencer.


¿Qué tienen en común esas profesiones? Bien, para poder contestar a esa pregunta tenemos que definir cada uno de ellos:


1. El coach educativo:

Hace referencia al conjunto de acciones que lleva a cabo un individuo y que tienen como objetivo acompañar a otras personas a conseguir sus objetivos, potenciando sus habilidades y aportando recursos para superar sus limitaciones en el ámbito formativo. De esta manera podemos decir que el coaching no consiste únicamente en enseñar, sino en poner todas las facilidades posibles para que la persona orientada sea capaz de aprender por su propio pie.

Las nuevas tecnologías han puesto el conocimiento al alcance de cualquier persona. El reto principal de los formadores será asesorar a todos sus alumnos sobre el tipo de conocimiento que les conviene utilizar para cumplir de esta manera con sus objetivos.

El coaching educativo está más centrado en la mejora del rendimiento que en la simple transmisión de información. El coach destierra del vocabulario del alumno la palabra “obligación” y la cambia por “implicación”, “compromiso” y “responsabilidad personal”. En el coaching educativo será muy importante escuchar al alumno y estar muy atento al feedback que nos dé. El propio alumno será quién nos dará las claves de por dónde tenemos que incidir más y establecerá por dónde tienen que ir nuestras orientaciones y consejos. (Info sacada de: https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/que-es-el-coaching-educativo )


2. El tutor:

El tutor es el profesor asignado por el director y el jefe de estudios del centro para, principalmente, orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante uno o varios cursos escolares. No obstante, sus labores también engloban el trabajo directo con las familias de los alumnos, el cuadro de profesores y el orientador escolar. Esto le confiere un papel de suma relevancia en el contexto educativo. (Info sacada de: https://www.unir.net/educacion/revista/funciones-tutor/#:~:text=El%20tutor%20es%20el%20profesor,uno%20o%20varios%20cursos%20escolares. )


3. El orientador:

Tiene cuatro funciones principalmente:

1. Identificar necesidades educativas

2. Asesoramiento psicopedagógico a los profesores

3. Asesoramiento a las familias en su labor educativa

4. Coordinación con otros recursos


4. El asesor:

Una Asesoría o Asesor tienen la función principal de proponer y recomendar las mejores opciones posibles a sus clientes, en la materia que se haya especializado.

Las funciones de un Asesor o Asesoría son principalmente seguimiento de las obligaciones, consulta y recogida de documentación e información necesaria y asesoramiento relacionado con el campo específico. (Info sacada de: https://assessoronline.es/asesoria-asesor )


5. El influencer:

Un influencer es una persona con una cantidad importante de seguidores y admiradores, sobre los cuales puede ejercer una influencia. Puede motivar a una determinada acción en su audiencia, gracias a la credibilidad y autoridad que el influencer ha logrado adquirir con el tiempo. (Info sacada de: https://economia3.com/que-es-influencer/ )


Por lo tanto, podríamos decir que todos pueden influir sobre un niño en su educación. Para mi, los términos que más utilizamos ahora mismo en nuestro país son: el tutor del aula, el orientador del centro y los influencer.


El coach educativo me parece un término que he visto que se está empezando a usar en otros países sustituyendo al de profesor, para representar que el profesor debe acompañar al alumno, ser un guía en su proceso educativo, pero creo que aquí todavía no se usa. Y un asesor está más enfocado a otros ámbitos ahora mismo y no a la educación.


El tutor y el orientador tienen una gran importancia en las escuelas, pues pueden ayudar a los niños y adolescentes más de lo que ellos creen e influir en las decisiones que tomen. Por ejemplo, un momento que la mayoría de personas recuerdan (de manera positiva o negativa) es cuando han tenido que elegir optativas o carrera y ese tutor y/u orientador les ha ayudado o por el contrario, no han contando con alguien que les guiase.


Y por otra parte, están los influencer, creo que también influyen en gran medida en la vida de los adolescentes, puede incluso que más que el tutor o el orientador. Pero hay que tener cierto cuidado con este agente que puede cambiar el pensamiento de un adolescente que todavía está buscando su personalidad, ya que pueden influir de manera muy negativa. Por ejemplo, la mayoría son chicos y chicas guapos con un cuerpo perfecto y que además tienen muchísima ropa o se pueden permitir muchos lujos. En nuestro día a día eso no es así, cada uno somos como somos y tenemos un cuerpo distinto, además no nos podemos permitir comprar tantas cosas o hacer tantos viajes.

En mi opinión, se debe concienciar mucho con este tema a los niños a edades tempranas, lógicamente que puedan razonar lo que se les dice, pero cuanto antes se aborde el tema mejor, ya que empiezan con el uso de redes sociales desde muy pequeños.





Parte 2 de la entrada: ¿Cómo orientar a alguien que en estos momentos está "perdido"?

El curso pasado una persona cercana a mi terminaba 2º de Bachillerato, ella tenía claro que quería ir a la universidad pero no sabía que carrera hacer, me pidió ayuda pues como digo es una persona cercana a mi y además yo justo terminaba el año pasado la mía. Yo siempre he tenido claro que quería enfocar mi vida a la docencia, por lo que no entendía por lo que esa personaba estaba pasando, pero estos fueron los consejos que le di:


Lo primero que la dije es que se preguntase dónde se veía trabajando en 10 años, y ahí ya pudimos sacar varios oficios.

Después tiene que saber cuáles son las posibilidades laborales que tenía cada una de esas carreras y las asignaturas que iba a estudiar durante cuatro años.

Esto ahora mismo es fácil ya que las asignaturas las puedes ver en la página de la universidad y vienen con bastante información.


Lo ideal en mi opinión es que esto lo hubiese sabido antes, por la posibilidad de elegir unas u otras optativas en bachillerato.


Una vez que sabía bastante información de las carreras, la comenté la posibilidad de hacer un grado superior, pues también hay bastante variedad y es importante recordar que para nada es peor que una carrera.


Por último, cuando ya tienes información sobre todo: asignaturas, lugar donde puedes hacerlo, salidas laborales; lo que yo creo que tienes que pensar es, ¿qué es lo que más feliz me va a hacer en el futuro? Y eso es lo que tienes que estudiar y de lo que debes intentar trabajar. Me parece importante también aclarar que a veces la carrera no gusta tanto como imaginamos, pero puede que el fin sin que nos guste, a lo mejor a nosotros no nos gusta este máster pero es un paso para poder ser profesores como queremos (no es mi caso, a mi me encanta jajaja).


Espero que os haya gustado mi blog, es un caso real que me pasó y del que me siento muy orgullosa, ya que participé en ayudar a una persona en una decisión muy importante de su vida. Por eso creo que podría ser interesante el papel de tutora en el aula.


¡Un saludo!



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page